Sentido del humor, risa y salud mental

¿Qué es el sentido del humor? ¿Qué relación existe entre el sentido del humor y la salud mental? ¿Qué tan importante es encarar nuestra vida con buen humor? ¿Es cierto que el sentido del humor y la risa intervienen en el bienestar físico, psicológico y social? Todas estas cuestiones y más son las que pretendo ir desgranando en este blog que hoy nace y que he titulado: "La Escuela del Buen Humor", con la firme intención de que sea éste un lugar donde aprendamos sus beneficios y virtudes, aprehendamos cómo y de dónde surge y de qué forma podemos crearlo y apreciarlo en toda su magnitud para mejorar nuestra calidad de vida. 

El sentido del humor es propio de cada ser humano. El humor es un rasgo de la personalidad, un constructo multifacético de ésta y es considerado una de las principales fortalezas humanas. Avalado por numerosos estudios académicos, al humor y a la risa se le atribuyen beneficios para la salud, entendiendo salud como el estado completo de bienestar tanto a nivel físico como a nivel mental y social, y no simplemente la ausencia de enfermedad, tal y como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Sobre la multidimensionalidad del sentido del humor: 
  • A nivel cognitivo: es un proceso mental por el cual se crea y/o reconoce un estímulo como divertido.
  • A nivel conductual: aquello que al decirse o hacerse se percibe como gracioso y provoca la risa. 
  • A nivel emocional: nuestra respuesta afectiva al estímulo resultado de disfrutar del humor. 

Centrándonos en el bienestar psicológico, el sentido del humor influye en la autoestima, en la satisfacción con la vida, en el optimismo, en el afrontamiento de la adversidad, reduce el estrés y la ansiedad. Asimismo, se ha detectado que existe una influencia positiva entre las emociones que produce el humor y la capacidad de procesar información. Por tanto, el sentido del humor mejora la calidad de vida, enriquece nuestra existencia y nos aporta flexibilidad. 

Por último y no menos importante, esas mismas emociones fruto del sentido del humor, intervienen en nuestras relaciones personales. El humorismo es un factor de la personalidad que nos predispone a la conexión interpersonal, tan necesaria para la supervivencia. Tener sentido del humor y reírse son, por tanto, rasgos fundamentales que intervienen a favor de las relaciones sociales y la gestión de las crisis vitales.  

La comicidad se integra como parte fundamental de la personalidad, es decir, a través del sentido del humor manifestamos nuestra personalidad, nos expresamos, protegemos y defendemos de las agresiones del entorno. 

Además, el uso de los recursos humorísticos sirve para confrontar la realidad, la que nos rodea y la propia. Esto último queda patente en la capacidad para reírse de uno mismo. La risa se convierte así, en un catalizador de frustraciones y debilidades, permitiendo canalizar y aliviar la angustia vital.

Bien. Hasta aquí la solemnidad informativa por hoy. Ahora viene la mejor noticia de todas:

De todas las herramientas que buscan fomentar las emociones positivas y, por ende, mejorar y fortalecer nuestra salud mental, la risa y el sentido del humor son las que tenemos más al alcance de la mano que ninguna otra.

¿Te apetece ir descubriendo más? ¡No te pierdas entonces los artículos que iré subiendo en este blog! Además, te invito a que te suscribas al canal de "El gemido de una gamba", donde a través de charlas con personas de muy diversos ámbitos profesionales, iremos descubriendo de forma entretenida y más íntima, los misterios y benevolencias del sentido del humor y la risa. 
¿Estás preparado/a para tomarte las cosas con humor? ¡Has llegado al sitio correcto!

Comentarios

Entradas populares